Agricultura ecológica. Ventajas y desventajas

qué es la agricultura orgánica o ecológica

¿Y si te dijéramos que existe un sistema agrícola que respeta el medioambiente y  obtiene productos de mayor valor nutricional más sanos y ecológicos? Sigue leyendo y conoce qué es la agricultura orgánica, y que beneficios, ventajas y desventajas aporta. ¡Comenzamos!

Qué es la agricultura orgánica o ecológica

Cuando nos referimos a agricultura ecológica u orgánica, hablamos del sistema de cultivo en el que no se hace uso de productos sintéticos o químicos, además de no cultivar OGMs, es decir, organismos genéticamente modificados.

En este tipo de explotación agrícola, sólo se permite el uso de abonos y plaguicidas que se elaboren con productos químicos.

Este proceso permite obtener “alimentos orgánicos”, pues crecen de manera sostenible y se respeta el suelo y el medioambiente.

Pero la agricultura biológica no consiste sólo en esto. Y es que en el proceso desde que el vegetal sale del productor hasta que llega a las manos del consumidor debe estar certificado como orgánico. El lavado, transporte y entrega al minorista debe llevarse a cabo siguiendo las normas que se establecen en las normas referidas a la agricultura orgánica.

qué es la agricultura orgánica

Beneficios

Son muchos los beneficios en cuanto al cultivo de vegetales y hortalizas orgánicas y ecológicas. Y es que este tipo de vegetales son:

  • Saludables
  • Respetuosos con el medio ambiente
  • Sostenibles
  • Productos de calidad
  • Más sabrosos

Este tipo de agricultura no sólo mejora la calidad de los vegetales y hortalizas obtenidos. Uno de los mayores beneficios de este sistema es la preservación del suelo y superficies aptas para el cultivo. Cuando se llevan a cabo sistemas de cultivo descontrolados en la que se utilizan abonos, se corre el riesgo de dañar superficial o totalmente el suelo, bajando su productividad y en algunos casos dejándolo yermo e inservible.

 

Ventajas y desventajas

Todos los sistemas agrícolas gozan de ventajas y desventajas. Queremos mencionarlas para que cada uno haga balance y decida según su propio caso.

Si nos referimos a las desventajas de la agricultura ecológica, podemos encontrar algunas como:

  • El coste de una producción orgánica o ecológica es mayor que el necesario para obtener la misma cantidad de producto con otros métodos.
  • La dificultad de cambiar la mentalidad y la metodología de un cultivo tradicional a uno ecológico. Las transiciones de este tipo cuestan dinero y tiempo de rodaje y aprendizaje.
  • Todos los productos no son aptos para llevar a cabo una transición hacia el sistema biológico y orgánico.

Entre las ventajas de utilizar este tipo de sistema se encuentran:

  • Eliminar de la agricultura el uso de sustancias nocivas para la salud y los suelos.
  • Obtener subproductos que rentabilicen la producción. Al utilizar sólo productos naturales para el cultivo, pueden utilizarse los restos de la producción para la formación del conocido compost.
  • Aumentar la biodiversidad de las zonas agrarias. Eliminar el monocultivo evita la desaparición de muchas especies tanto animales como vegetales que viven en las zonas.

agricultura ecológica características

Deja un comentario