Agricultura ecológica. Ventajas y desventajas

qué es la agricultura orgánica o ecológica

¿Y si te dijéramos que existe un sistema agrícola que respeta el medioambiente y  obtiene productos de mayor valor nutricional más sanos y ecológicos? Sigue leyendo y conoce qué es la agricultura orgánica, y que beneficios, ventajas y desventajas aporta. ¡Comenzamos!

Qué es la agricultura orgánica o ecológica

Cuando nos referimos a agricultura ecológica u orgánica, hablamos del sistema de cultivo en el que no se hace uso de productos sintéticos o químicos, además de no cultivar OGMs, es decir, organismos genéticamente modificados.

En este tipo de explotación agrícola, sólo se permite el uso de abonos y plaguicidas que se elaboren con productos químicos.

Este proceso permite obtener “alimentos orgánicos”, pues crecen de manera sostenible y se respeta el suelo y el medioambiente.

Pero la agricultura biológica no consiste sólo en esto. Y es que en el proceso desde que el vegetal sale del productor hasta que llega a las manos del consumidor debe estar certificado como orgánico. El lavado, transporte y entrega al minorista debe llevarse a cabo siguiendo las normas que se establecen en las normas referidas a la agricultura orgánica.

qué es la agricultura orgánica

Beneficios

Son muchos los beneficios en cuanto al cultivo de vegetales y hortalizas orgánicas y ecológicas. Y es que este tipo de vegetales son:

  • Saludables
  • Respetuosos con el medio ambiente
  • Sostenibles
  • Productos de calidad
  • Más sabrosos

Este tipo de agricultura no sólo mejora la calidad de los vegetales y hortalizas obtenidos. Uno de los mayores beneficios de este sistema es la preservación del suelo y superficies aptas para el cultivo. Cuando se llevan a cabo sistemas de cultivo descontrolados en la que se utilizan abonos, se corre el riesgo de dañar superficial o totalmente el suelo, bajando su productividad y en algunos casos dejándolo yermo e inservible.

 

Ventajas y desventajas

Todos los sistemas agrícolas gozan de ventajas y desventajas. Queremos mencionarlas para que cada uno haga balance y decida según su propio caso.

Si nos referimos a las desventajas de la agricultura ecológica, podemos encontrar algunas como:

  • El coste de una producción orgánica o ecológica es mayor que el necesario para obtener la misma cantidad de producto con otros métodos.
  • La dificultad de cambiar la mentalidad y la metodología de un cultivo tradicional a uno ecológico. Las transiciones de este tipo cuestan dinero y tiempo de rodaje y aprendizaje.
  • Todos los productos no son aptos para llevar a cabo una transición hacia el sistema biológico y orgánico.

Entre las ventajas de utilizar este tipo de sistema se encuentran:

  • Eliminar de la agricultura el uso de sustancias nocivas para la salud y los suelos.
  • Obtener subproductos que rentabilicen la producción. Al utilizar sólo productos naturales para el cultivo, pueden utilizarse los restos de la producción para la formación del conocido compost.
  • Aumentar la biodiversidad de las zonas agrarias. Eliminar el monocultivo evita la desaparición de muchas especies tanto animales como vegetales que viven en las zonas.

agricultura ecológica características