El ciclo de vida de los girasoles

ciclo de vida de los girasoles

El girasol es una planta que crece en climas cálidos y bajo condiciones muy específicas. El ciclo de vida de los girasoles comienza con la plantación de una semilla, siguiéndole las fases que le darán forma al tallo y posteriormente a su característica flor. Esta planta alta y de tallo grueso tiene una apariencia única, y no es casualidad pues el proceso que sigue su ciclo de vida es un poco diferente al resto de plantas.

Sigue leyendo y aprenderás cómo funciona el ciclo de vida de los girasoles, así como sus siguientes fases de plantación y la formación de las flores.

 

Ciclo de crecimiento de los girasoles

Cómo toda planta, los girasoles nacen y mueren para dar lugar a otras plantas de la misma especie.  Se llama ciclo de vida porque, si se cumplen las condiciones mencionadas a continuación, la planta al morir dejará nuevas semillas que darán lugar a nuevas plantas. En general, la mayoría de especies cumplen con 6 fases durante el ciclo de vida de los girasoles:

 

Siembra

Como cualquier planta, el primer paso en el ciclo de vida de un girasol es la siembra. Según el clima, será recomendable plantar una u otra especie de girasol. Y es que dependiendo de la especie, el grosor de las semillas es diferente, para resistir a unos climas o a otros. Cuando el clima es más frío y seco, las semillas recomendables a plantar, son las que poseen una capa más gruesa alrededor de la semilla.

El proceso de siembra se da en la época de primavera, ya que la temperatura es más cálida. Es la época perfecta ya que esta planta necesita calor para crecer de forma correcta.

Germinación

Una vez plantada la semilla en la tierra, comienza el proceso de germinación. La semilla de girasol germina relativamente rápido, pues suele demorarse hasta un máximo de 10 días. Si en estos 10 días las semillas no han germinado, será necesario cambiar las semillas y volver al primer paso de siembra. Si se dan las condiciones idóneas de temperatura y humedad, las capas que protegen la semilla se desprenderán dando lugar a un pequeño brote que dejará verse por encima de la tierra.

el ciclo de vida de los girasoles

Crecimiento

La fase de crecimiento, es el tercer paso en el ciclo de formación de los girasoles. En esta fase crece la estructura del girasol. Por un lado el tallo crece hasta los 3 metros y medio en las especies más grandes de girasoles, mientras que las raíces crecen hasta un metro y medio para soportar el gran tamaño del tallo. En esta fase nacerá el llamado “botón” que más tarde dará forma a la flor del girasol.

El proceso de girasol es digno de contemplar. Y es que se trata de la única flor que crece diariamente de manera significativa, pudiéndose contemplar diariamente. Tanto el tallo como la raíz crecen a la vez. A medida que crece el tallo, la raíz aumenta su tamaño para hacer de soporte natural de éste. La época óptima para el crecimiento de esta planta es la primavera.

Florecimiento

En esta cuarta fase, el botón o centro de la flor del girasol madurará, y de él comenzarán a brotar pétalos de color amarillo en la mayoría de éstos, aunque éste variará dependiendo del tipo de girasol. En su estado joven, el girasol seguirá la dirección del sol con el fin de obtener vitamina D, pero una vez madure, el girasol se establecerá en una posición estática. A menudo y fruto del peso de la flor, ésta se inclinará hacia abajo dejando el botón y los pétalos de la flor mirando al suelo. Este hecho protege las semillas del clima y de las fuertes lluvias.

florecimiento ciclo de vida de los girasoles

Marchitamiento

Una vez el girasol entre en su fase de maduración, los pétalos comenzarán a desprenderse de la planta. Durante este proceso, el botón que antes lucía grande y colorido, comenzará a marchitarse y a volverse más pequeño.

Del mismo botón crecerán las semillas que tras madurar, caerán por su propio peso al suelo, dando lugar a la última fase en el ciclo del girasol.

Plantación o rebrote

La plantación, también llamada rebrote, es la última fase en el ciclo de crecimiento de un girasol. En esta fase las semillas que en la fase de marchitamiento cayeron a suelo darán lugar a nuevas plantas si se cumplen las condiciones óptimas.

ciclo de crecimiento del girasol

Deja un comentario