El cultivo de maíz. Todo lo que debes saber.

el cultivo de maíz

Hoy venimos a hablaros de uno de los productos archiconocidos y utilizados en la gastronomía de todo el mundo, sobre todo en algunas zonas de Sudamérica, dónde es el alimento principal. Sigue leyendo y aprenderás cómo se cultiva el maíz, de dónde proviene y los requerimientos para su adecuado cultivo.

Requerimientos para cultivar el maíz

Para un correcto cultivo de este tipo de gramínea, es necesario tener en cuenta una serie de puntos. Entre ellos:

Sustrato del suelo. La tierra en la que se pretenda cultivar maíz, debe ser rica en minerales, además de poseer una profundidad determinada. Ésta, debe ser fértil, y es preferible que sea tierra con un pH por debajo de 6.

Nutrientes. Aunque el suelo en el que se pretende cultivar posea las cualidades descritas, éste debe ser abonado para que contenga los nutrientes necesarios para el correcto crecimiento. Es preferible utilizar abono no proveniente de animales.

Fases de riego. El maíz necesita una gran cantidad de agua para crecer. Es  por eso que las fases de riego deben ser constantes, para asegurar una correcta hidratación de todas y cada una de las zonas de cultivo. En las primeras fases de crecimiento el agua es un elemento imprescindible.

fases cultivo de maíz

Cómo se cultiva el maíz

El cultivo del maíz se divide en tres fases imprescindibles; la siembra, el riego y la poda. La siembra es la primera fase en el cultivo de esta planta. En ella se disponen las semillas en hileras. A la hora de comenzar con el cultivo del maíz, es vital elegir una época cálida. La mejor época para cultivar este tipo de planta es en primavera-verano.


La poda es la fase intermedia en el cultivo del maíz. El maíz desarrolla una gran cantidad de hojas alrededor del tallo. Estas deben ser cortadas para que la planta destine todos sus recursos a desarrollar un fruto grande y lleno de grano. Durante esta fase, la tierra debe estar
suelta y blanda, sino las raíces no se desarrollarán correctamente.

La última fase es la cosecha o recogida. Cuando los granos estén formados completamente se podrá proceder a la recogida del fruto. Sólo en este momento deberá comenzarse la recogida. El proceso de recogida es muy sencillo. Este proceso podrá llevarse a cabo a mano o haciendo uso de máquinas cosechadoras de maíz. En el caso de que la recogida se haga a mano, el maíz deberá partirse con las manos separándolas así del tallo. Algunos tipos de maíz varían en su forma de cultivo.

De dónde proviene el maíz

El maíz es un tipo de cultivo que se cultiva desde hace más de 10000 años. Esta planta tan preciada en algunos países no tiene un origen claro.

Y es que las dudas sobre esta gramínea dividen su origen entre India y México y América Central, aunque sea cierto que su cultivo se haya extendido de forma más extensa a lo largo de los años en México y zonas de América Central.

Cómo ya hemos hablado, el maíz debe regarse constantemente y de forma abundante, ya que no aguanta la sequía y falta de agua. Si no se riega correctamente, las mazorcas de maíz no crecen lo suficiente y el grano no engorda por el agua.