Evolución del precio del Petroleo

¿Cuál es la evolución del petróleo? ¿Por qué ha caído en 2017?

El barril de Brent ha bajado hasta un 20%, un desplome en el precio del petróleo que no se veía desde 2017. Este semestre ha habido una gran caída, pero los últimos días parece que la recuperación es alcanzable.

La caída del petróleo en el primer semestre de 2017

Hace unos meses, aproximadamente en marzo de 2017, el barril de crudo comenzó a caer de forma inesperada. En concreto, la referencia europea, Brent, cerraba a mediados de junio con un precio de 44 dólares el barril.

El inicio de la caída del petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aplicó un recorte en la emisión de barriles desde 2008 y se aplicó el día 1 de enero de 2017. Había un exceso de oferta y se consideró que era el único camino para estabilidad el precio del combustible.

Aunque tuvo dos meses de efectividad indiscutible, lo cierto es que terminamos el primer semestre de 2017 con un desplome del 20% en el precio del petróleo. Aunque algunos analistas hablaban de una inminente muerte del petróleo, sobre todo en relación al éxito de los coches eléctricos. Sin embargo, muchos otros opinan que en el caso de instaurar este tipo de vehículo en el futuro, no será en un futuro próximo, sino dentro de unos cuantos años. Además, hay muchos otros tipos de vehículos, ya sea en la agricultura, en el aire o en el mar, que todavía utilizarán este tipo de combustible.

evolucion precio petroleo

Excesiva oferta de petróleo

Pese al recorte de la OPEP, el mercado del petróleo sigue indiscutiblemente saturado. Hay una excesiva oferta de barriles de petróleo en el mercado. A finales de mayo se alcanzó un máximo de 111,9 millones de barriles almacenados.

Un respiro para el petróleo en el segundo semestre de 2017

Afortunadamente, terminó el mes de junio con un cierre de 45,25 dólares, superior a los 44,78 del anterior. También se prevé una evolución positiva para siguientes sesiones, aunque será lenta.
Los analistas todavía están con la guardia alta, ya que la tendencia se remontaba al mes de marzo, dando unos resultados que no se veían desde hace un par de décadas. En lo que todos ellos coinciden, es en que la política de reducción de la OPEP claramente no ha tenido los resultados esperados y no está conteniendo las caídas que se querían evitar y que precisamente se están dando.

Deja un comentario