¿Cuál es el mejor gasoil para maquinaria agrícola?

Tipo de gasoil adecuado para agricultura

Hoy en día en la agricultura, es indispensable el uso de máquinas de gran peso y dimensiones. Esta maquinaria agrícola supone grandes gastos en cuanto a adquisición, mantenimiento y combustible pero, ¿qué combustible debemos emplear con nuestros tractores y otro tipo de maquinaria agrícola? Antes de nada, cabe destacar que existen tres tipos de gasoil (A, B y C), teniendo cada uno de ellos unas funciones y destino específicos.

Tipos de gasoil

Gasoil de tipo A para automoción

Su composición se basa en un gasoil más refinado y con menor nivel de parafina e impurezas. Está pensado para reducir notablemente el consumo y la contaminación, debido a que su uso es más habitual que el resto. Además, contribuye al cuidado del motor y otras áreas del vehículo en las que interviene.

Gasoil de tipo B para maquinaria agrícola

El gasoil de tipo B es el adecuado para el empleo en tractores y maquinaria agrícola, así como en otros sectores como aviación o embarcaciones. Se compone de un mayor nivel de parafina que el gasoil de Tipo A y está menos filtrado, por lo que lo normal es que contenga más impurezas.

Gasoil de tipo C para calefacciones y calderas

Por último, el gasoil de tipo C es el único no destinado a vehículos de algún tipo por su mayor nivel de impurezas y parafina. Su función es la de producir calor, por lo que se emplea en sistemas de calefacción y calderas.

¿Puedo emplear un tipo de gasoil diferente al que me corresponde?

No. Cada tipo de gasoil está concebido para un uso más o menos específico y emplearlo en otros casos puede llegar a significar un delito.

Por ejemplo, el gasoil de tipo B es el destinado a maquinaria agrícola y su adquisición está bonificada y libre del pago de determinados impuestos que si graban el consumo de gasoil de tipo A (destinado a automoción). Por lo tanto, para evitar el uso fraudulento del gasoil de tipo B en todo tipo de vehículos que no sean los agrícolas, el Estado establece fuertes sanciones.

Además, el nivel de parafina del gasoil de tipo B es superior al de tipo A y está menos filtrado, por lo que también podría estropear el motor de un vehículo normal.

Por otra parte, el gasoil de tipo C está especialmente pensado para la producción de calor en calderas y calefacciones. Por lo tanto, está prohibido para el uso en cualquier tipo de vehículo a motor, más allá de que podría causar averías.

Por lo tanto no cabe duda de que el único gasoil que debemos emplear en agricultura y el uso de tractores y maquinaria agrícola es el gasoil de tipo B.

 

 

Deja un comentario