Maíz: nutrición y beneficios para la salud

Propiedades y beneficios del maíz

Lo cosechamos año tras año, trabajamos con él todos los días; pero aun así el maíz no dejará de sorprendernos. Y más si hablamos sobre las propiedades nutricionales del maíz y de los beneficios que aporta a nuestra salud.

Curiosidades sobre el maíz

El maíz es uno de los cereales más famosos del mundo, su volumen de producción mundial se sitúa por delante de otros cereales como el arroz y el trigo.

Normalmente el maíz es amarillo, pero se puede encontrar en multitud de colores diferentes, como el naranja, rojo, morado, azul, blanco o negro.

Maíz de colores

Las palomitas y el maíz dulce son las variedades más consumidas por el ser humano. Pero el maíz refinado, y sus derivados se encuentran con mucha frecuencia entre los ingredientes de diferentes productos alimenticios.

Esto incluye tortitas de maíz, nachos, harina de maíz, sirope o jarabe de maíz y aceite de maíz.

Valor nutricional del maíz

La siguiente tabla muestra información detallada acerca de todos sus nutrientes (datos para 100 gramos de maíz amarillo cocido):

Información nutricional del maíz

 

Hidratos de carbono

Como todos los cereales, el maíz se compone principalmente de hidratos de carbono.

El almidón es el principal tipo de carbohidrato que se encuentra en el maíz, por detrás de los azúcares que se hallan en menor proporción, apenas un 3%. Cifra que varía en el caso del maíz dulce, cuyo nivel de azúcares presentes en el mismo asciende hasta el 18%, siendo en su mayor parte sacarosa.

El índice glucémico mide la rapidez con la que los hidratos de carbono son digeridos. Los alimentos que poseen un alto índice pueden causar picos de azúcar en sangre.

Pese al contenido en azúcar del maíz dulce, este no es un alimento con un alto índice glucémico, su nivel es bajo o medio. Por lo que no debería causar ninguna alteración importante en los niveles de azúcar en sangre.

Fibra

El maíz contiene una buena cantidad de fibra. Una bolsa mediana (110 gramos) de palomitas de cine, o mucho mejor, de palomitas caseras contiene aproximadamente 16 gramos de fibra.

Es decir, al comernos unas deliciosas palomitas de maíz, estaríamos consumiendo casi la mitad de fibra diaria recomendada por la OMS (40 gramos).

Beneficios del maíz para la salud

El maíz es un alimento muy completo en cuanto a vitaminas (principalmente vitaminas A, B y E) y minerales (tales como manganeso, fósforo, potasio, magnesio y zinc) que favorecen al correcto funcionamiento del cuerpo humano. Es por ello que el maíz aporta diferentes beneficios para nuestra salud.

Beneficios para la vista

La degeneración macular y las cataratas son entre otros, los principales problemas de disminución en la agudeza visual. Pero la edad, y la nutrición también juegan un papel importante a la hora de tener una buena salud visual.

El consumo diario de vitaminas del grupo A y de antioxidantes como los carotenoides que predominan en el maíz, ayudan a mantener nuestros ojos en plena forma, ya que reducen el riesgo de degeneración macular y cataratas.

Por estas razones un consumo moderado de maíz resultaría beneficioso para nuestra alimentación diaria.

 

Deja un comentario