Precio del aceite de oliva en 2018

Según datos oficiales, España es la potencia mundial en la producción y distribución de aceite de oliva en el mundo. Y es que en este país, se dan las condiciones idóneas para producir uno de gran calidad y muy cotizado en países no productores. Y no es para menos, pues existen más de 200 millones de olivos en España.

El precio del aceite de oliva varía en cuestión al precio de la aceituna, recurso del que se obtiene este preciado oro líquido. ¿Pero cuales son los factores que afectan a la producción de aceite?¿En qué zonas de la península ibérica se produce?¿Cuál es el precio de la oliva actualmente? Sigue leyendo y encuentra la respuesta a esas y otras preguntas.

El precio del aceite de oliva se dispara

Y es que las subidas anuales en el precio del aceite de oliva, comienzan a ser un verdadero problema tanto para consumidores como para productores.

El aceite de oliva es un recurso de gran valor nutricional. Se trata de una grasa saludable utilizada en muchos países del mundo para cocinar o aplicación en crudo. La subida en el precio de este recurso, lleva a los consumidores que no pueden permitírselo, a consumir grasas más baratas y peligrosas a nivel nutricional.

¿Por qué sube?

El aceite de oliva sube de precio debido a una reducción de la producción de la materia prima que sirven para su fabricación. A esto hay que añadir una gran demanda de aceite de oliva por parte de otros países con un nivel económico más alto.

Se trata de un problema real, pues si esto sigue así, el precio seguirá aumentando y se reducirá el consumo a las personas que puedan permitirse un bien de lujo.

Otra de las razones por las  que el precio del aceite de oliva aumenta de tal manera, es el cambio climático. Las altas temperaturas y la falta de agua, provocan bajas producciones de oliva.

precio de la oliva en 2018

Precio del kilo de aceitunas en 2018

En ámbitos generales, el precio del kilo de aceitunas pagado a los productores de las mismas es bastante alto, variando entre 70 céntimos y 1 euro. Cómo antes hemos mencionado, las sequías y las altas temperaturas sumadas a la falta de lluvias, hacen que descienda significativamente la producción de aceituna.

El precio de la aceituna no sólo se ve incrementado por los malos tiempos, las sequías o el calor. La variación a la alza tiene que ver con el interés de países de alto nivel económico por este preciado producto. Y es que, ya son muchos países occidentales que quieren hacer de la aceituna y del aceite de oliva un producto común en los hogares. Esto es debido al alto valor gastronómico y a sus propiedades organolépticas y saludables. Un ejemplo es Reino Unido, país que desde hace poco ha empezado a apreciar el aceite de oliva como uno de sus productos favoritos a nivel internacional.

Qué países producen aceite de oliva

Y es que no sólo España produce aceite de oliva. Se podría decir que existen hasta 30 países que producen aceite de oliva a gran escala. España es la potencia mundial en producción, distribución y exportación de aceite de oliva, seguida por mucho, de Italia, Grecia o Turquía.

Es a partir del 4º país, cuando la cantidad en miles de toneladas de producción de aceite de oliva se ve reducida.

El ranking de los 10 países que más fabrican este producto son:

  • España
  • Italia
  • Grecia
  • Turquía
  • Siria
  • Marruecos
  • Túnez
  • Portugal
  • Argelia
  • Chile

Entre los 4 primeros países productores de aceite, acaparan casi el 90% de la producción mundial, siendo España la fabricante mayoritaria.

Zonas productoras en España

España acapara más de un 40% de la producción mundial de aceite. Esto es debido a que en gran parte del territorio se dan las condiciones idóneas para la producción de aceite. La zona española que más aceite de oliva produce con una gran diferencia, es Andalucía. Esta comunidad autónoma es capaz de producir 4/5 partes de la producción de aceite en España. Es posible afirmar, que Jaén es la provincia de España que más aceite produce, siendo un 40% su aportación.

Pero no sólo se produce aceite de oliva en Andalucía. Por lo general, la producción se extiende por todo el país y varía en sabor, textura y densidad según la comunidad y el tipo de oliva que se utilice.

Deja un comentario