Semillas de girasol. Propiedades y usos

semillas de girasol

Las semillas de girasol son el fruto seco más consumido en España desde hace muchos años. Y es que, en otros países este sabroso producto es desconocido y no se comercializa.

Conocidas comúnmente como pipas, son uno de los tentempiés que acompañan tardes de películas, partidos de fútbol casi siempre acompañadas de una cerveza. Pero hay muchas cosas que se desconocen de esta semilla y hoy venimos a contártelas.

Si sigues leyendo, vas a aprender cuales son sus usos, propiedades, beneficios y su proceso desde que está en la planta hasta que se comercializa.

 

Usos de la semilla del girasol

El principal uso de la semilla de girasol es servir de comestible tanto para humanos como para animales. Los animales que suelen alimentarse de este fruto, son aquellos que poseen un pico que pueda abrir la cáscara y aprovechar el interior.

Sin embargo, tiene otros usos diferentes, como puede ser el uso en cosméticos, en empresas farmacéuticas y alimentarias.

El aceite de girasol es un aceite muy popular en la península ibérica. Es un aceite que se caracteriza por su color claro y su sabor neutro. Este último punto es el clave para su acentuación de uso. Aunque, son muchas las cualidades y beneficios del aceite de girasol.

No aporta ni modifica el sabor de las comidas en las que se usa, y pueden realizarse frituras en las que el sabor del producto sea el protagonista.

Por su alto valor nutritivo y contenido de vitaminas, ácidos grasos y antioxidantes, es usado en cosmética.

Tiene amplios beneficios para la salud de la piel, a saber:

  • Mejora el tejido capilar, previniendo la caída de pelo.
  • Estimula e impulsa el crecimiento de éste.
  • Evita la formación de acné.
  • Hidrata y protege la piel.
  • Revitaliza la piel y evita (en cierta medida), la aparición de arrugas.

Pasando a la parte “medicinal” de estas semillas, se trata del producto ideal para favorecer la concentración y la memoria. (Esto es debido a su alto contenido en magnesio y fósforo).

Ante la descalcificación, es un aliado ideal. Un consumo moderado de estas semillas, puede reducir significativamente la osteoporosis.

semillas de girasol valor nutricional

Propiedades

Las pipas engordan”, dice la mayoría de la población.

Es un error pensar que algo engorda sin conocer sus propiedades nutricionales. Existen cientos de factores que determinan si un producto “engorda” o no. Es cierto que las pipas de girasol tienen un alto índice de grasas. Si no fuese así no podría extraerse aceite de ellas. Pero son grasas saludables. 47 de cada 100gr corresponden a grasas. Pese a lo que pueda pensarse, las semillas de girasol son uno de los productos más proteicos que pueden encontrarse (28gr de proteína por 100gr de producto).

Aunque de forma controlada, la ingesta de frutos secos es necesaria para aquellas personas que destinan parte de su tiempo al deporte. Por sus propiedades, son tremendamente aptas y mejoran el rendimiento deportivo de manera natural. Como cualquier producto con un contenido alto en grasas, las pipas son un alimento sabroso y que puede llegar a resultar adictivo. El cuerpo se ve atraído por los alimentos con alto contenido en grasa, esta  es una de las causas de las adicciones por este tipo de productos.

 

Como tostar las semillas de girasol

Una vez las semillas se hayan extraído del girasol y se hayan secado llega el momento de tostarlas para el consumo. Depende del tiempo que vayan a tardar en consumirse, se deberá realizar un proceso u otro. En el caso de que se quieran consumir inmediatamente, puede añadirse sal y tostarlas una vez secas.

Si se pretende conservar el producto por más tiempo, deben remojarse durante al menos una noche en agua con sal y una vez secas tostarse y dejar enfriar.

semillas de girasol propiedades

Deja un comentario