Tortillas de maíz. Aprende a elaborar el producto más típico de México

tortillas de maíz

Si hay un acompañamiento por defecto en la alimentación mexicana, ese es sin duda las tortillas de maíz. Y es que existen numerosas elaboraciones típicas usando como elemento masa este producto.

Sigue leyendo y conoce que son, cual es su valor nutricional, sus beneficios, o cómo prepararlas para elaborar platos como tacos, quesadillas como un verdadero mexicano.

Qué son las tortillas de maíz

Para comenzar, las tortillas de maíz son un producto elaborado haciendo uso de maíz nixtamalizado. Éste, se obtiene cociendo el maíz en crudo con agua y cal viva. El maíz cocido y reposado en dicha mezcla, se convierte en una masa que, posteriormente se utiliza en la elaboración de este producto tan mexicano.

Dependiendo del tipo de maíz que se utilice para la elaboración de las tortillas, pueden hacerse tortillas de diferentes colores. se obtendrá un resultado u otro. Al tratarse de un elemento masa, pueden conseguirse unidades de tortillas de diferentes tamaños, aunque la más común es 14 o 15 centímetros de diámetro.

Tortillas de maíz. Valor nutricional

Las tortillas de maíz tradicionales, a las que no se les añaden aditivos ni ningún tipo de conservante, son un perfecto alimento para cumplimentar la cantidad de hidratos que necesita nuestro cuerpo. Y es que, la cantidad de hidratos por cada 100 gramos es de 45 gramos. Una cantidad más que considerable. Éstas, contienen tan sólo 2,9 gramos de grasa por cada 100 gramos, una cantidad ínfima que la convierte en un alimento válido. El producto, contiene unos 6 gramos de proteína.

No menos importante, es su 0% de colesterol, un alto contenido en potasio, calcio y en magnesio. Estos valores y su uso desde su origen precolombino convierten las tortillas de maíz, en el alimento acompañante de la mayoría de las comidas en México, sustituyendo al pan que se come en otras partes del mundo.

qué son las tortillas de maíz

Diferencias entre tortillas de maíz y trigo

La principal diferencia de estas dos tortillas es que, las elaboradas con harina de trigo tiene un aporte calórico superior. Cabe destacar que estas, se versionan con harina de trigo integral, lo que reduce el aporte calórico casi a la mitad.

El uso de harinas de trigo refinadas para la elaboración industrial de tortillas las devalúa en cierta medida. Es una realidad que, en España no es fácil encontrar tortillas elaboradas con maíz.

Beneficios y propiedades

Aunque desconocidas para muchas personas, son muchas las cualidades de este producto. Por su delicioso sabor y alto nivel de saciedad, muchas personas llegan a creer que este alimento favorece el aumento de peso descontrolado e insano, pero eso no es así (Este elemento masa forma parte de algunas dietas hipocalóricas, ya que cada tortilla aporta de 20 a 25 calorías). De hecho, posee beneficios que muchas veces se pasan por alto.

Por su alto contenido en fibra, la tortilla de maíz es uno de los elementos que eliminan en cierta medida el estreñimiento. Por su valor antioxidante, previene la aparición de diferentes tipos de cáncer y evita, en cierta medida, el debilitamiento de la estructura ósea.

Cómo preparar tortillas de maíz caseras

Existen numerosas maneras de elaborar tortillas de maíz caseras, pero a nosotros nos gusta ésta, sustituyendo la masa de maíz nixtamalizado por harina de maíz. Para ello necesitaremos 1 taza de harina de maíz, por cada ¾ de agua, y ¼ de cucharada de sal.

Primero, mezclamos la harina de maíz con el agua. Añadimos toda la harina y vamos añadiendo agua a medida que la mezclamos utilizando las manos. Una vez mezclada y obtenido el elemento masa, añadimos la cucharada de sal.

Volvemos a mezclar para conseguir que la sal se reparta bien por la masa. Cuando haya cogido un aspecto homogéneo, procedemos a formar bolitas con la masa.

A partir de aquí, debemos darles forma a las tortillas de maíz. Si no tienes a mano una plancha de tortillas, puedes utilizar un rodillo y aplanarlas hasta darles el aspecto deseado.

Sólo queda ponerlas al fuego y esperar a que se hinchen para disfrutar de un alimento nutritivo y apto para cualquier dieta.

Deja un comentario