Qué es el biodiesel y otras cuestiones

Hoy en día, la mayoría de vehículos utilizan derivados del petróleo para funcionar. Pero, ¿qué pasará cuando este recurso fósil se consuma? Es sabido que no se cuenta ni con la tecnología ni con la infraestructura necesaria para hacer uso única y exclusivamente de medios eléctricos.

Posiblemente el recurso renovable que tome las riendas del consumo energético en cuanto a movilidad, sean los vegetales. Sí, esos productos que encontramos en los supermercados acabarán destinándose en su gran mayoría, a producción de combustibles.

Diferencia entre bioetanol y biodiesel

A menudo, no se entienden las diferencias entre estas dos sustancias o que es el biodiesel. Y es que, aunque ambos sean combustibles, su forma de obtención es diferente, al igual que sus cualidades.

El bioetanol es un combustible obtenido de la fermentación de sustancias con alta densidad de azúcar, como es el caso del trigo, del maíz y elementos vegetales de similares características. Éste, se mezcla con gasolina para ser apto en la mayoría de vehículos.

El biodiesel es una sustancia lograda a partir de grasas animales sumadas a aceites vegetales extraídos de semillas tales como la colza o el girasol.

que es el biodiesel usos

Que es el biodiesel y usos

Cuando nos preguntamos que es el biodiesel, nos surge la pregunta de para que sirve. El biodiesel puede ser utilizado de varias maneras en un vehículo. Puede introducirse en estado puro en motores Diesel y hará su función perfectamente. También puede ser mezclado con gasoil. Esta última mezcla comenzó a utilizarse ante la necesidad de reducir la importación de combustibles en países que no tienen pozos petrolíferos.

Uso del bioetanol

El bioetanol es un recurso que, desde hace unos años, se ha ido implementando en pequeños porcentajes, en la gasolina de países con gran capacidad agrícola. Este producto se utiliza en pequeños porcentajes formando parte de la mezcla de combustible, para que sea apta para la inmensa mayoría de vehículos a motor.

Actualmente y por lo general, los coches no pueden asumir un consumo de bioetanol puro, ya que no están preparados para ello. Sin embargo, en países como Brasil, ya existen vehículos que están preparados para asumir un consumo puro de bioetanol, que pueda sustituir a la convencional gasolina.

Desventajas del bioetanol

Pero no todo iba a ser bueno, una fuente de energía “renovable”, más ecológica y menos contaminante trae consigo algunas problemáticas que pueden llegar a sumir en la crisis económica a los países subdesarrollados.

Si el uso de materia prima vegetal para obtener combustible se convierte en el único recurso disponible, los precios de algunos vegetales subirán desorbitadamente impidiendo a los países con menor desarrollo avanzar.

Hacia un futuro renovable

Como Al Gore afirmó una vez que;

“Si no cambiamos la sustentabilidad, seguramente nuestro hijos y nietos dirán a las generaciones pasadas, ¿En qué estaban pensando?”

El consumo energético renovable es la alternativa realmente viable a uno de los problemas que más asustan: El calentamiento global y su problemática. Si no nos concienciamos y hacemos caso omiso a los indicadores y marcadores que muestran un incremento en la temperatura general del globo, acabaremos destruyendo hábitats y extinguiendo especies. Si la tecnología y la infraestructura no permite medios 100% ecológicos por el momento, el convencimiento y uso de combustibles medios contaminantes debe ser el punto intermedio hacia la eficiencia ecológica.

que es el biodiesel

Deja un comentario