Alimentos transgénicos

que son los alimentos transgénicos

Hace algunos años, los alimentos transgénicos entraron en el mercado. Estos, han acabado invadiendo el mercado, aislando los vegetales naturales y sin transformación, en la sección llamada ahora “bio” o en su defecto “eco”. Si sigues leyendo, vas a encontrar la definición de los organismos modificados genéticamente, sus cualidades y los tipos existentes.

 

Transgénicos. Los alimentos-polémica

Desde sus inicios, en 1994, con la comercialización del primer tomate transgénico, la polémica ha invadido a estos productos. En un primer momento, las organizaciones ecologistas promovieron toda la fuerza del movimiento, para evitar el desarrollo y la comercialización de este tipo de alimentos.

Actualmente, el hecho de que sean más grandes, brillantes y con menos defectos, asusta a la población. Y es lógico, pues la mayoría no sabemos que procesos se llevan a cabo en estos vegetales para que acaben siendo así.

 

Qué son los organismos modificados genéticamente

Según la Organización Mundial de la Salud(OMS), se trata de microorganismos, plantas o animales que han sufrido cambios en su material genético, de manera artificial.

Sin duda, los productos que más cambios han recibido son los vegetales. Estos cambios en productos como el maíz, la soja, la calabaza o la alfalfa han intentado paliar problemas como la sequía, las plagas, o las inundaciones. Los vegetales son el futuro, pues no solo se ven implicados en la alimentación, también forman parte de la elaboración de fármacos, o de biocombustible.

 

Los alimentos transgénicos son seguros

Pese a lo que la mayoría pueda pensar, los productos modificados genéticamente son perfectamente válidos para el consumo. Estos, surgen con el fin de evitar la despoblación y tras un aumento significativo y constante de la población, que pone en jaque, el índice alimento-persona. Sin el desarrollo de la tecnología bio-alimentaria transgénica, en 2050 sería imposible alimentar a la población.

La ciencia ha demostrado, que son inexistentes los peligros en la modificación de productos transgénicos, pues los cambios en su estructura

alimentos transgénicos ventajas

Transgénicos. 3 generaciones

Desde la modificación de la primera planta tabaquera, la ciencia ha avanzado mucho en este tema. Tanto es así, que ya existen 3 variaciones de transgénicos:

  • Primera generación
  • Segunda generación
  • Tercera generación

Primera generación

La primera generación de transgénicos abarca todos aquellos que han sido modificados para hacer frente a plagas o a elementos del entorno, que reducían significativamente la producción. Estos alimentos transgénicos han facilitado las labores a agricultores y han eliminado en cierta medida, la problemática generada por el entorno y las catástrofes atmosféricas.

Segunda generación

La segunda generación de transgénicos busca fortalecer tanto las cualidades alimenticias de los alimentos, como sus cualidades organolépticas.

Este tipo de alimentos, poseen cualidades que pueden evitar enfermedades como el cáncer entre otras.

Tercera generación

La última generación de transgénicos surge para transformar algunas de las plantas, en verdaderas fábricas de material, ya sea algodón, plásticos, telas, etc. Algunas plantas transgénicas han sido creadas con el fin de elaborar productos farmacéuticos en masa, y de manera más eficaz.

Como puedes observar, los productos transgénicos no son tan malos como los pintan. La ciencia avanza a pasos agigantados, y hoy por hoy son totalmente seguros.

tipos alimentos transgénicos

Deja un comentario