Cosecha del Maíz ¿Cómo se lleva a cabo?

cosecha del maíz

Si en ocasiones anteriores escribimos sobre la siembra del maíz y todo lo que se ha de saber sobre las plantas del maíz. En este caso es el turno de explicar cómo se lleva a cabo el proceso de recolección y cosecha del maíz.

¿Cuál es el momento idóneo para la cosecha del maíz? ¿Cómo se lleva a cabo esta recogida? ¿Qué tipos de maquinaria e instrumentos se emplean para la recogida del maíz? Son muchas las preguntas que habitualmente surgen al plantearnos como se lleva a cabo este proceso de recolecta del maíz.

Momento idóneo para la cosecha del maíz

El momento ideal para la cosecha del maíz suele estar entre 100 y 150 días después de haber sido sembrado, cuando la mazorca se encuentra en una condición ideal (tierna y blanda).

Este tiempo puede variar en gran medida según el tipo y estado de la semilla, así como en función de la zona donde haya sido sembrada y sus condiciones climatológicas.

Cuando el destino de la cosecha es la industria alimentaria, se busca lograr un secado óptimo del grano (porcentaje de humedad inferior al 15%), ya sea mediante su secado en silos o aplazando un breve periodo de tiempo su recogida. Esta última opción es la menos recomendable, ya que los efectos climatológicos o las plagas pueden empeorar su estado.

Proceso de recolección del maíz y tipos de cosecha

Una vez pasado este tiempo desde la siembra del maíz, se inicia el proceso de recolección, que podemos dividir en dos fases.

En la primera fase se deja secar el maíz de forma gradual. Esto se puede lograr mediante el “capado” manual de la parte superior o punta de la mazorca para que su exposición al sol sea mayor. También se puede lograr el secado del maíz mediante su doblamiento para que la punta de la mazorca quede hacia abajo y por lo tanto esté protegida de la lluvia.

En la segunda fase, una vez logrado el grado de secado óptimo del maíz, se procede a separar la mazorca de la planta. Esta acción se puede llevar a cabo tanto de forma manual como mediante la utilización de maquinaria (recolecta mecanizada o semimecanizada).

Cosecha del maíz de forma manual

Consiste en ir separando la mazorca de la planta de forma manual y con la ayuda de pequeños instrumentos como ganchos y clavijas que facilitan la acción y su deshoje.

Además, una vez recogidas las mazorcas, será necesario su desgrane (manual o mecanizado) y, en ocasiones, la continuación de su secado hasta lograr un grado de humedad por debajo del 15%.

Cosecha del maíz mediante el uso de maquinaria agrícola (mecanizada o semimecanizada)

Las maquinas se encargan de arrancar la mazorca y desgranar el maíz en un solo proceso, lo cual supone un gran ahorro en tiempo y mano de obra, sobre todo cuando las dimensiones de los campos son mayores.

Existen cabezales específicos para la recolecta del maíz, ya que se encargan de dejar pasar únicamente la mazorca y reducen el volumen de producto que llega a la máquina.

Sin embargo, al mismo tiempo que supone un gran ahorro debido a su eficiencia, una avería o fallo no arreglado a tiempo puede suponer pérdidas importantes.

cosecha del maíz con maquinaria

Proceso y cuidados del maíz una vez cosechado

Una vez llevada a cabo la recogida de la cosecha, el maíz requiere de diferentes procesos de secado, cuidados e incluso procesos de desgrane en caso de haber sido recogido manualmente.

Deja un comentario